viernes, 3 de agosto de 2007

RONSOCO animal de nuestra fauna peligra

Ronsoco un animal que nos pertenece desde tiempos remotos esta llegando a su fin, talves en la capital y en las capitales todavia no llegue este tema con fuerza pero ya es un realidad en la selva y en brazil, algunos tips;

Ronsoco. Capibara. Chigüire. Carpincho. Chigüiro. ¡NO! No es una lengua extraña. Tampoco una sucesión de palabras sin sentido, ni un hechizo. Son las distintas voces que se utilizan para nombrar al roedor más grande de la Tierra. La ciencia lo ha bautizado: Hydrochoerus hydrochaeris; Esto es... ¡"Cerdo de agua"!. Se alberga en diferentes puntos de la Amazonía. A saber, existe una subespecie cuyo hábitat se extiende hasta la zona del Canal de Panamá. Su carne es muy apreciada por colonos, indígenas y "gourmets". Su cuero, resistente y flexible, se cotiza bien en el mercado internacional. La ambición por estos "tesoros" desató voraces persecuciones. Por ello, sus poblaciones han sufrido un franco retroceso. Pacífico, tímido, inteligente.
El buen ronsoco pasa su vida cerca, muy cerquita, al agua. Es en esencia anfibio. Un pequeño gigante que, aunque nos duela el corazón, se erige como gran alternativa frente a la ganadería amazónica; actividad que tantos estragos causa en el verde corazón del planeta... Es del tamaño de un perro mediano. Tiene pelo de jabalí y patas con membranas natatorias interdigitales. Tiene hocico de carnero y se alimenta de hierbas. Aunque no se le parece en lo más mínimo es pariente cercano de la... ¡rata!
Las primeras sombras caían sobre la selva. Siguiendo el camino del río el grupo avanzaba sigilosamente. Cerca a la orilla varios ronsocos (Hydrochoerus hydrochaeris) se deleitaban con su manjar predilecto... ¡hierbas! De tallo corto. De pronto... alguien resbaló y con su caída espantó a los animales. Un grito ronco fue seguido de una suerte de "mini-estampida": de un salto los inmensos roedores se lanzaron al agua y se alejaron nadando ágil y coordinadamente.


No hay comentarios: