viernes, 3 de agosto de 2007

RONSOCO animal de nuestra fauna peligra

Ronsoco un animal que nos pertenece desde tiempos remotos esta llegando a su fin, talves en la capital y en las capitales todavia no llegue este tema con fuerza pero ya es un realidad en la selva y en brazil, algunos tips;

Ronsoco. Capibara. Chigüire. Carpincho. Chigüiro. ¡NO! No es una lengua extraña. Tampoco una sucesión de palabras sin sentido, ni un hechizo. Son las distintas voces que se utilizan para nombrar al roedor más grande de la Tierra. La ciencia lo ha bautizado: Hydrochoerus hydrochaeris; Esto es... ¡"Cerdo de agua"!. Se alberga en diferentes puntos de la Amazonía. A saber, existe una subespecie cuyo hábitat se extiende hasta la zona del Canal de Panamá. Su carne es muy apreciada por colonos, indígenas y "gourmets". Su cuero, resistente y flexible, se cotiza bien en el mercado internacional. La ambición por estos "tesoros" desató voraces persecuciones. Por ello, sus poblaciones han sufrido un franco retroceso. Pacífico, tímido, inteligente.
El buen ronsoco pasa su vida cerca, muy cerquita, al agua. Es en esencia anfibio. Un pequeño gigante que, aunque nos duela el corazón, se erige como gran alternativa frente a la ganadería amazónica; actividad que tantos estragos causa en el verde corazón del planeta... Es del tamaño de un perro mediano. Tiene pelo de jabalí y patas con membranas natatorias interdigitales. Tiene hocico de carnero y se alimenta de hierbas. Aunque no se le parece en lo más mínimo es pariente cercano de la... ¡rata!
Las primeras sombras caían sobre la selva. Siguiendo el camino del río el grupo avanzaba sigilosamente. Cerca a la orilla varios ronsocos (Hydrochoerus hydrochaeris) se deleitaban con su manjar predilecto... ¡hierbas! De tallo corto. De pronto... alguien resbaló y con su caída espantó a los animales. Un grito ronco fue seguido de una suerte de "mini-estampida": de un salto los inmensos roedores se lanzaron al agua y se alejaron nadando ágil y coordinadamente.


miércoles, 18 de julio de 2007

ANIMALES EN PELIGRO!!! ?

El gran jefe indio Sealth, de cuyo nombre proviene el que luego se diera a la ciudad de Seattle en el estado de Washington; escribió en diciembre de 1854, una filosófica carta en respuesta a la que el entonces presidente de este país Franklin Pierce, le había enviado para solicitarle la compra de 2 millones de acres que pertenecían a su tribu.

En uno de sus párrafos, el jefe indio se quejaba de la matanza masiva que el hombre blanco había dado al búfalo, diciendo:

He visto miles de búfalos, pudriéndose en la pradera, dejados por el hombre blanco, quien los mata para dejar pasar su tren.

Soy un salvaje y no entiendo ¿cómo el humo de un caballo de hierro, puede ser más importante que el búfalo; animal que nosotros matamos sólo para subsistir?

"¿Qué representa el hombre sin los animales?
Si todas muriesen, el hombre también perecería, víctima de una gran soledad de espíritu.

Cualquier cosa que le suceda a los animales, de igual forma, le sucedería inmediatamente al hombre.

Por años, se ha llamado a los antiguos indios de esta nación: salvajes ignorantes.

¿Es realmente ésta una forma de salvajismo? ¿Podría un salvaje, tener la sensibilidad para considerar la gran soledad de espíritu que el hombre tendría, si los animales alguna vez dejasen de existir?

Sin embargo, la historia muestra todo lo contrario. El "hombre moderno", aquel que llegó para diezmar civilizaciones que adoraban a los animales como los Incas, los Mayas, los Aztecas y también otros grupos que se desarrollaron en los Estados Unidos de América del Norte; (ahora llamados nativos americanos); son los causantes indirectos de la extinción de una gran variedad de animales, no sólo en América, sino en el mundo. Los tigres de Siberia, han sido casi diezmados, no sólo para comercializar su bien cotizada piel, sino su huesos, ojos, dientes y una serie de órganos internos; usados en la preparación de remedios, según la tradición oriental.

Cientos de miles de elefantes, también son matados para vender sus colmillos; de igual forma los rinocerontes por sus cuernos y así podríamos seguir enumerando una lista interminable de otras criaturas en peligro inminente de desaparecer.

Son casi 90 especies marinas, entre ellas la Ballena. Más de 10% de las diferentes variedades de aves exóticas; cerca de 450 especies de mariposas; los osos Panda, en la China, etc.

En Lima, Perú, existen una serie de restaurantes que preparan comidas típicas de la selva amazónica y ofrecen una variedad de platos que tienen como principal elemento, las carnes de una serie de animales, que según la definición del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), se encuentran en "vía de extinción", (peligro inminente de desaparecer); "situación rara" (en número escaso); "situación vulnerable" (caza indiscriminada) y "situación indeterminada", (sin estudios concretos), como la rana, el motelo, el sajino, etc.

¿Llegará el hombre a entender que el Gran Creador, le ofreció un mundo para compartir con toda una gama de especies animales y vegetales; cada cual más inteligente, creativa y bella que la otra?

Es inconcebible que sólamente el afán de posesión de cosas materiales o la gula, lleven al hombre a diezmar una naturaleza tan prodigiosamente creada y que es muy posible haya necesitado de muchos millones de años para evolucionar.


© Luis A. Ramírez S.